LA ALCALDÍA DE VÉLEZ-MÁLAGA SE GANA EN TORRE DEL MAR
Las grandes fuerzas políticas que concurren a las elecciones municipales en el municipio de Vélez-Málaga han tardado varias legislaturas en darse cuenta de que la alcaldía de la capital de la Axarquía se gana o se pierde en Torre del Mar. Este pueblo es un feudo electoral histórico del Grupo Independiente Promunicipio de Torre del Mar (GIPMTM), sin embargo no ocurre lo mismo cuando la cita electoral es a nivel autonómico, nacional o europeo.
Mikel N. Navarro
Esta es sin duda la asignatura pendiente tanto del Partido Popular (PP) como del Partido Socialista (PSOE) en su histórico haber en las distintas campañas electorales efectuadas hasta la fecha. Sus candidatos o sus listas no han sabido o no han podido hasta el momento convencer al electorado torreño de las bondades o beneficios que pueden deducirse del voto hacia estas formaciones políticas. Y eso que estamos hablando de grandes maquinarias políticas, con engranajes engrasados hasta el último detalle. Si hablamos del resto de formaciones políticas como el Partido Andalucista (PA) o Izquierda Unida (IU), el resultado es infinitamente peor.
El problema con el que se encuentran las formaciones políticas con representación nacional en Torre del Mar, tiene un nombre: El GIPMTM. Hasta la fecha el concejal más antiguo en activo y líder de esta formación independentista, Manuel Rincón Granados, ha sabido mantener cohesionado a un grupo de personas bajo el lema de Torre del Mar por su Ayuntamiento, consiguiendo legislatura tras legislatura, el apoyo suficiente como para ser la llave de distintos equipos de gobierno en el Ayuntamiento veleño. Sin embargo este prolífico y reiterado éxito de los representantes del GIPMTM no se ha traducido en la consecución de su principal objetivo y tampoco en grandes proyectos y mejoras en el pueblo de Torre del Mar. Al menos no en los términos directamente proporcionales en el haber de lo prometido y logrado hasta el momento por esta formación política. Quizá por ello, tantos históricos del GIPMTM hayan dejado el grupo a lo largo de este particular periplo.
Quizá ese desgaste que produce estar al frente de los intereses de Torre del Mar durante tanto tiempo, con tanto esfuerzo, pero sin rédito aparente, sea la causa por la cual la próxima cita electoral se presenta como una de las más interesantes de la historia democrática en esta localidad. A la apuesta firme de los partidos con representación nacional por la descentralización de Torre del Mar, que ya comenzó a notarse en la campaña anterior, se le ha unido ahora la circunstancia de la aparición de hasta tres nuevos partidos políticos torreños, que se presentan como alternativa al GIPMTM. Este hecho, en apariencia normal e incluso baladí, abre sin embargo un nuevo aliciente tanto para los que nos ocupamos de la información como para los vecinos de Torre del Mar y del resto de localidades del municipio veleño. Además pone de manifiesto por primera vez en 25 años que muchos torreños están cansados y buscan otras opciones políticas para su localidad, opciones que no pasan necesariamente por seguir los designios de Manuel Rincón Granados.
Torre del Mar es la clave del éxito o el fracaso en las próximas elecciones municipales para los partidos políticos con representación nacional. Quienes sean capaces de vencer en los colegios de esta localidad tendrán muy de cara la alcaldía de la capital de la comarca. Pero para el GIPMTM el objetivo es otro bien distinto, se juega su hegemonía en esta localidad y por tanto la lucha será dura e imprevisible. Este viernes conoceremos al candidato independentista torreño. Esto nos dará una visión más clara de si efectivamente el partido se reinventa para la ocasión o sigue con el mismo mensaje de hace 25 años. De todos modos la última palabra no la tienen ni unos ni otros porque quien decide al final, al menos en apariencia, somos los ciudadanos.
Comentarios