NO PASES DE LA PASA MOSCATEL DE LA AXARQUÍA

Se le eriza a uno la piel cuando piensas que tienes en tus manos un producto que se elabora y se consume desde hace cientos de años. Al mismo tiempo sientes tristeza de ver como cada día se pierde más su valor en el mercado, invadido por otros de mucha menos calidad y desde luego no elaborados como aquí, de forma artesanal, como lo hicieron los primeros árabes de la Axarquía.



Mikel N. Navarro


La pasa moscatel de la Axarquía es una de nuestras señas de identidad y todos deberíamos luchar por su puesta en valor. Este es mi particular homenaje a un estilo de vida, el estilo de los pueblos blancos del interior de la Axarquía. Estas uvas de la variedad moscatel tuvieron una gran dispersión a lo largo del tiempo, lo que explica por qué existe gran cantidad de sinónimos para esta variedad como la Moscatel de Alejandría, Moscatel gordo, Moscatel de Chipiona, Moscatel gorrón, Moscatel de grano gordo, Moscatel de España, Moscatel de Málaga, Moscatel real, Moscatel romano, Moscatel de Valencia y Moscatelón.

Detalle de un pasero en la comarca de la Axarquía (Málaga)
Esta variedad se cultivaba antes de la filoxera en toda Andalucía, menos en Huelva, destacando la provincia de Málaga que dedicaba un 40% del total de su superficie de cultivo al viñedo. Después de dicha invasión filoxérica se siguió cultivando sólo en Almería, Cádiz, Granada, Sevilla y Málaga. En la actualidad, más del 93% de la superficie de este cultivo se concentra en la provincia de Málaga y en esta comarca, la Axarquía. Esta variedad es muy apreciada por su triple actitud, es decir se puede usar como uva de mesa, para vino o para su transformación en pasas por lo que tiene una capacidad de estar en los mercados en cualquiera de la tres presentaciones posibles.

Es inadmisible que este producto autóctono e histórico de nuestra comarca no tenga la debida proyección por la dejadez o el desconocimiento de las autoridades regionales y nacionales. Que no se proteja de la competencia desleal de otras pasas que invaden nuestro mercado rompiendo los precios y condenando a nuestros agricultores al ostracismo y a la ruina. No es de extrañar que muchos de esos viñedos dedicados a la pasa, terminen abandonados o vendidos porque apenas dan para comer. Localidades como El Borge, Almáchar o Cútar, intentan junto a su administración local llamar la atención del peligro que acecha al gremio pasero de la comarca pero se encuentran siempre con respuestas poco efectivas. 

El viñedo Moscatel destaca por su resistencia a la sequía lo cual es muy importante en la Axarquía, donde el viñedo es de secano y las precipitaciones escasas. La pasa es un alimento natural elaborado artesanalmente de principio a fin. Se cortan los racimos y se plantean en paseros, donde se secan lentamente al sol. Se cortan los racimos pasa a pasa y a mano como siempre se hizo y sus propiedades alimenticias son magníficas. Si estás pensando en comprar pasas o alguien que conoces va a hacerlo, exige que sean pasas de uva moscatel de la Axarquía. Su sabor no tiene parangón. No compres pasas de fuera. Hagamos entre todos este esfuerzo porque si el abandono y la pobreza son campos de batalla que tienen sus héroes, por qué no podemos ser nosotros los héroes de la pasa moscatel de Málaga.

Comentarios

Entradas populares