EL PARTIDO SOCIALISTA SUELTA LASTRE
El anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero renunciando a ser el candidato socialista a las próximas elecciones nacionales ha sido un bálsamo para el partido. Según las encuestas el PSOE ha reducido a la mitad la ventaja que tenía el PP en intención de voto confirmando dos aspectos indudables. Que Zapatero era un lastre para el PSOE y que los ciudadanos no lo pueden ver ni en pintura. El PSOE ha soltado lastre pero, ¿Cuándo lo hará el país?
Mikel N. Navarro
José Luis Rodríguez Zapatero |
No hay nada peor, nada que más desgaste a una formación política que dilatar los debates sobre sucesiones. Las cifras hablan por si solas. Solo unas semanas después de que el presidente del gobierno anunciara su renuncia a encabezar la lista del PSOE a las elecciones nacionales 2012, los socialistas han recortado más de la mitad de la ventaja a sus adversarios del PP. Le ha costado mucho al presidente darse cuenta del daño que le estaba ocasionando al partido aunque dudo mucho de que se haya dado cuenta del daño que le sigue haciendo al país. Las cifras son demoledoras y vienen a demostrar lo poco que la ciudadanía y la propia militancia del PSOE, confía en Rodríguez Zapatero. Por lo que cantan las encuestas tiene más de animadversión que de falta de confianza ese sentimiento que provoca en la mayoría de la sociedad española el presidente del gobierno.
Lo que no sabremos nunca es que hubiera ocurrido de darse la misma circunstancia en el seno del PP. Si Mariano anunciara su renuncia a encabezar la lista del PP a lo mejor se volvía a disparar esa ventaja sobre el PSOE en intención de voto. Al menos eso dicen las malas lenguas, esas que son descalificadas por otras más eruditas y posiblemente más adoctrinadas. El visto bueno dado desde la dirección nacional del PP a la candidatura valenciana tampoco parece ayudar a los popuares ni a reafirmar el liderazgo de Don Mariano.
Sin embargo cerrado un debate, comienzan ahora otros dos. El primero de ellos en el PSOE. Un debate para elucubrar y hacer quinielas. Esto nos da mucho juego a los medios de comunicación y a los aspirantes mucho miedo escénico. Ya saben, quien se mueve no sale en la foto. Rubalcaba o Chacón, Alfredo o Carme. Ellos son los mejor posicionados aunque la cuestión será saber si el candidato elegido será definitivamente el que quiera la militancia o el que decida la cúpula. Será una buena oportunidad para ver si los socialistas aprendieron del error cometido en su día con Borrel y Almunia y para determinar cuanto de alargada es la sombra de Zapatero y cuánto tiene de democrático el proceso de las primarias. El segundo debate lo encontramos en el mismo corazón de la sociedad española, dividida entre los que creen que Zapatero debe también renunciar a la presidencia del gobierno y adelantar las elecciones, y los que piensan que debe agotar la legislatura. Estos últimos son los menos pero hacen más ruido y tienen en sus manos el poder de decidir entre una u otra cosa. Sea como fuere y en el caso de que las cabezas pensantes de este gobierno llegaran a la conclusión de que lo mejor es cortar por lo sano, y teniendo en cuenta que la ley es poderosa pero más poderosa es la necesidad, habría que pedirles que no se olviden de recomendar la misma medida a sus compañeros de la Junta de Andalucía, donde ese adelanto de elecciones se ha convertido precisamente en una cuestión de imperiosa necesidad.
Comentarios
...pero para mi el problema es el mismo de siempre. ¿A quién voto?, pues no hay ni uno que se sale, son todos iguales...
...tengo un mar de dudas, pues no confio en ninguno, ni del PSOE, ni del PP...
Volviendo a Mariano, esto de hacer de don Tancredo ya me está tocando las banderillas, hundidas en la herida creada por el socialismo zapaterino. Y mira que lo tiene fácil el gallego, pues nada. Ya veremos si me tapo la nariz, le doy una oportunidad a Rosa o los mando a todos al carajo, por razones distintas. Lo malo es que el país no está para calentones irresponsables y lo prioritario es taponar la hemorragia. Mariano, podrías salir de ese letargo exasperante y darnos algún motivo que nos lleve a pensar que tú, siendo presidente, no defraudarías a la derecha liberal. Los demás, como siempre digo: Vota PZOE.