EL PSOE DESHOJA LA MARGARITA ESPERANDO PACTOS CON IUCA
Comienza una jornada decisiva para el futuro político de varios municipios en la comarca de la Axarquía. Un designio que por eso del destino o de la dichosa Ley D´Hondt ha quedado en manos de Izquierda Unida. De la decisión que tomen hoy sus asamblearios miembros (y miembras, que diría alguna ministra venida a menos) dependerá si el Partido Socialista gobierna o no en Colmenar, Sedella, Canillas de Aceituno y Torrox.
Mikel N. Navarro
Espero que los Verdes no se molesten si empiezo este artículo afirmando que Izquierda Unida (IU) deshojará hoy la margarita. Aunque en realidad y para ser exactos debería decir que será el Partido Socialista el que arranque los pétalos de la blanca flor cual absorto enamorado ávido de respuesta: ¿Me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere?. Efectivamente el PSOE está en manos de IU, al menos en Colmenar, Sedella, Canillas de Aceituno y Torrox, donde la coalición puede decantarse por otras opciones de gobierno con el Partido Popular (PP) o incluso el Partido Andalucista (PA).
Es curioso como suceden las cosas en esto de la política. Precisamente la única formación política que ha tenido el dudoso honor en la Axarquía de no conseguir ni un sólo voto en uno de los municipios donde se presentaba, es la que ahora decide en asamblea hacia donde se inclina la balanza en cuatro localidades. Efectivamente, IU en Salares no consiguió ni un sólo voto, vamos que no se votaron ni sus candidatos. Una de dos, o no creían mucho en su programa o IU debería dejar de hacer paracaidismo rural en los pueblos donde nadie quiere encabezar sus listas. Vamos que si hay que ir se va pero ir "Pa ná". Además en política como en la vida misma no hay cosa peor que hacer de Abundio, si, aquel que echó una carrera sólo y quedó segundo.
Y mientras eso se cocina en las asambleas de IU, Diputación ya prepara el traspaso de poderes al tiempo que algunos cargos miran de reojo hacia la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Algunos, emulando a Humphrey Bogart en Casablanca, se dicen eso de siempre nos quedará... Mancomunidad, aunque deberá hilar muy fino el PSOE si quiere mantener vivo este último bastión. El problema es que tras las elecciones el PSOE juega con la desventaja de no depender de sí mismos. Esto convierte el hecho de deshojar la margarita en una cuestión angustiosa y delicadamente diplomática. Quizá sea cierto eso de que el verdadero arte de la diplomacia consiste en no perder el cargo. No soy adivino y por tanto no se que ocurrirá finalmente en Colmenar, Sedella, Canillas de Aceituno y Torrox. En manos de IU está. Pero en Mancomunidad si no me equivoco, el PSOE deberá conformarse al igual que Bogart... con París.
Comentarios