Las presiones políticas y comerciales afectan al 86 por ciento de los medios de comunicación
Si pesabas que los periodistas e informadores éramos libres e impolutos a la hora de escribir, publicar u opinar te equivocabas. Segun un estudio realizado por la Universidad de Málaga las presiones en la definición de los contenidos afectan al 86,5 por ciento de los directores de prensa y la mayor parte de los directores de prensa diaria en España (86,5 por ciento) dicen recibir presiones externas en la elaboración de la agenda de contenidos de su medio.
Mikel N. Navarro
Al final va a resultar que los verdaderamente independientes y libres son los curritos de los medios de comunicación locales, salvo alguna que otra excepción. Se trata de una encuesta promovida por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Association of European Journalists [sección española], que dan continuidad a tres encuestas anteriores, realizadas en los años 1995, 1999 y 2004, dirigidas por el profesor Díaz Nosty.
De entre los muchos datos que arroja la encuesta se puede destacar que el 76,5 por ciento de los directores las ha sufrido presiones, están relacionadas con el intento de evitar la publicación de una noticia, mientras que un 71,2 por ciento asegura que ha recibido presiones relacionadas con amenazas de retirada de la publicidad.
Sin embargo esta encuesta no habla de casos sangrantes de este tipo en Andalucía, de las presiones e incluso retirada de publicidad de instituciones a medios no afines con todo el descaro del mundo o la presunta discriminación de ayuntamientos que dan mucho más dinero a unos medios de comunicación que a otros en concepto de subvenciones o publicidad con el único criterio de callar a quien no me es afín. Para ver ejemplos de este tipo de presión no nos hace falta salir de la comarca de la Axarquía. En fin ya saben, el poder es el poder y para subsistir es mejor muchas veces unirte a él. Creo que con estas mimbres este blog no obtendrá nunca publicidad institucional. ¿O si?. Quién sabe. La encuesta puedes descargarla íntegra por si te interesa en este enlace Encuesta sobre presión política y empresarial a medios de comunicación 2008
Mikel N. Navarro
Al final va a resultar que los verdaderamente independientes y libres son los curritos de los medios de comunicación locales, salvo alguna que otra excepción. Se trata de una encuesta promovida por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Association of European Journalists [sección española], que dan continuidad a tres encuestas anteriores, realizadas en los años 1995, 1999 y 2004, dirigidas por el profesor Díaz Nosty.
De entre los muchos datos que arroja la encuesta se puede destacar que el 76,5 por ciento de los directores las ha sufrido presiones, están relacionadas con el intento de evitar la publicación de una noticia, mientras que un 71,2 por ciento asegura que ha recibido presiones relacionadas con amenazas de retirada de la publicidad.
Sin embargo esta encuesta no habla de casos sangrantes de este tipo en Andalucía, de las presiones e incluso retirada de publicidad de instituciones a medios no afines con todo el descaro del mundo o la presunta discriminación de ayuntamientos que dan mucho más dinero a unos medios de comunicación que a otros en concepto de subvenciones o publicidad con el único criterio de callar a quien no me es afín. Para ver ejemplos de este tipo de presión no nos hace falta salir de la comarca de la Axarquía. En fin ya saben, el poder es el poder y para subsistir es mejor muchas veces unirte a él. Creo que con estas mimbres este blog no obtendrá nunca publicidad institucional. ¿O si?. Quién sabe. La encuesta puedes descargarla íntegra por si te interesa en este enlace Encuesta sobre presión política y empresarial a medios de comunicación 2008
Comentarios