LA GUERRA DE LAS BICICLETAS

Fernando Fernán Gómez diría que las bicicletas son para el verano pero en Vélez-Málaga estos artilugios de dos ruedas y pedales están de moda ya y se han impuesto en la guerra dialéctica y política de primavera. La guerra de las bicicletas tiene visos de convertirse en uno de los frentes de la campaña electoral en la capital de la comarca y eso que aquí cada cual pedalea dependiendo de quien demarre antes.





Mikel N. Navarro



Imagen de la valla publicitaria realizada por el Partido Popular veleño
El PP de Vélez-Málaga ha aprovechado sus vallas publicitarias como quien recicla la basura. Las ha reinventado. Son las mismas que hace unos meses fueron saboteadas a base de pintura por algunos exaltados a los que no les gustaba el mensaje impreso. En ellas se hacía referencia a la gran mentira del tripartito cuando prometieron más de 245 millones de euros como argumento para echar de la alcaldía veleña al PP. Ahora los populares han colocado una caricatura donde aparecen María Salomé Arroyo, Salvador Marín y Manuel Rincón, del PSOE, IU y GIPMTM subidos en un tandem de tres plazas pedaleando hacia un precipicio. No deja de tener miga, ni la publicidad en si, ni el mensaje. No se si la valla conseguirá que los ciudadanos captemos la idea de ese hipotético pacto que el tripartido mantendría en caso de que el PP no obtuviera el suficiente respaldo electoral en las urnas. Pero lo que si ha conseguido es que monte en cólera más de uno, de los que pedalean en la caricatura me refiero y ha sacado al resto el esbozo de una sonrisa.

Y mientras el PP anda saboreando las mieles de haber dado primero, ya saben lo que dicen, que el que da primero, da dos veces; el tripartito en Vélez-Málaga ha debido pensar que si quieres bicicletas vas a tener bicicletas. Así las cosas el gobierno municipal ha decidido rescatar del cajón del olvido a toda prisa el servicio de préstamo gratuito  de bicicletas en el municipio. Me explico: Hace más de seis meses que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga guarda bajo llave un centenar de bicicletas que fueron entregadas por la Agencia Andaluza de la Energía al consistorio para la puesta en marcha de un servicio gratuito de préstamo de este tipo de transporte como alternativa al tráfico y luchar contra la polución. Sin embargo ese servicio no se puso en marcha debido a que se quería implantar al mismo tiempo un sistema de video-vigilancia para impedir que los amigos de lo ajeno se quedaran con los ciclos. "Esto es la guerra" han debido pensar desde el tripartito. Bicicletas a la calle, aunque según han informado desde la concejalía de medio ambiente del consistorio, la cosa se hará de forma progresiva y en función de la demanda.

De todos modos parece curiosa esa manía que tienen nuestros políticos locales de usar la bicicleta como arma electoral, porque para desplazarse a los mítines todos van en coche. Aún recuerdo aquel inciso del PA y del GIPMTM cuando se presentaron a unas elecciones municipales en una especie de coalición y en el que ambos partidos utilizaron la foto de sus dos candidatos a la alcaldía montados en un tandem de dos plazas.  Menudo pedal, que diría mi amigo Sergio Antúnez. En fin que este año las bicicletas han salido a la calle mucho antes del verano y a buen seguro van a formar parte en Vélez-Málaga del debate en  la campaña electoral. Yo les diría a nuestros candidatos que tengan cuidado, no sea que den positivo en el control antidopaje porque que parece que esto va... "a piñón fijo".

Comentarios

Entradas populares