RINCÓN DE LA VICTORIA EN EL PUNTO DE MIRA

Rincón de la Victoria, en la puerta occidental de la comarca, mantiene desde hace varias legislaturas su particular vía crucis político. Aquí, existen rivalidades políticas que sobrepasan el terreno puramente municipal, con familias enfrentadas desde siempre. Por un lado los clanes que separan a la derecha de la izquierda y por otro, una serie de personajes que, perteneciendo a alguna de las dos, optaron por aglutinarse en el independentismo rinconero.






Mikel N. Navarro



La política en Rincón de la Victoria ha dado políticos tan pintorescos y llamativos que han dejado una huella mediática imposible de desligar de su propia y errática historia. Ejemplos son el archiconocido Paco Pepe, que curiosamente se llama José Francisco, Ruiz Montes para más señas. O Pepín, José María Gómez Muñoz o Carloni, José Miguel Fernández Domínguez. Los tres fueron alcaldes de la localidad, aunque en muy distintas circunstancias.

Casa Consistorial de Rincón de la Victoria
Rincón de la Victoria es un municipio donde las posibilidades son tan infinitas que hasta lo imposible es factible y lo impensable tan real como la vida misma. En Rincón de la Victoria es posible que una formación política gane las elecciones y no gobierne (PP). Que gobiernen el PP y el PSOE en coalición. Que un candidato pierda las elecciones y termine siendo alcalde en su Ayuntamiento y presidente de una Mancomunidad (José Jesús Domínguez Palma). Que tu propio partido político te plantee una moción de censura y la pierdas (El PSOE a Paco Pepe)  o incluso que seas alcalde sin haberte presentado como candidato a la alcaldía (Encarnación Anaya, PSOE), aunque en eso también tenemos ejemplo en la capital de la Axarquía (María Salomé Arroyo, PSOE).

En estas elecciones municipales los ciudadanos de Rincón de la Victoria tendrán que elegir entre los candidatos del PSOE, PP, IU, PSIRV y PA, salvo error u omisión. Por el PSIRV, se presenta José Rodríguez, una de las vacas sagradas de esta formación política, por el PSOE, Encarnación Anaya será candidata a la alcaldía por primera vez aunque ya haya sido alcaldesa por designio asambleario, que en el PSOE es tanto como decir designio divino. Vuelve Pepín, esta vez como candidato a la alcaldía por el PA, esta es la tercera formación política con la que se presenta. Pedro Fernández será el candidato por IU que repite por segunda legislatura consecutiva y los populares vuelven a presentar como candidato a Francisco Salado, ganador de las dos últimas elecciones, aunque en las primeras tuvo que compartir la alcaldía con el PSOE, ya que el candidato del PSIRV, Carloni, se marchó al Rocío sin haber cerrado pacto alguno, ni con el PP ni con el PSOE, y en esta última ha vivido la legislatura desde la oposición porque esta vez Caloni no se fue al Rocío sin haber metido antes el conejo en el saco. Dicen que esta es la última oportunidad para Francisco Salado de poner en práctica su proyecto político para el municipio sin ataduras de pactos políticos. Las circunstancias le son favorables pero, dado el grado de embriaguez que la diosa fortuna parece tener en esta localidad, yo casi cambiaría lo de "Ciudad 10" por "Ciudad 7", ya saben el número de la suerte, el de Villa. Bueno, al menos no han elegido el lema "Ciudad 13", eso hubiera sido tentar demasiado a la suerte aunque las elecciones nuncan caigan en viernes. 




Comentarios

Jose ha dicho que…
Pues sí, Mikel. Este es mi pueblo. Con las paradojas y sorpresas que publicas. Pactos impensables. Cada uno con sus intereses. Y la cosa, en estas elecciones, en mi opinión, siguen igual de difíciles. Vuelven a escenas personajes como Pepín, Paco Pepe y ahora Kiko. Después, vienen los serios. Y a políticos de gran talla como Francisco Saldado les queda una tarea difícil: conseguir el voto de un municipio muy disgregado (disgregado porque tiene varios núcleos muy dispersos como Benagalbón, La Cala, Torre Benagalbón, Los Rubios, Añoreta, el propio Rincón, con múltiples urbanizaciones muy separadas y apenas sin contacto entre ellas) y compuesto, en una gran parte, por una población jóven, que cuando hablas con ellos te comentan sus inquietudes y necesidades, pero que no trabajan en este municipio y que les cuesta mucho unificar criterios. Esa podría ser una salida: unificar estos votos, crear esa identidad de pueblo unido, de urbanizaciones unidas con una voz común.

Un abrazo.

Jose Mellado
Pepeillo ha dicho que…
Básicamente de acuerdo. Entre los nuevos posibles alcaldables se os ha olvidado a Pepe "El Rata", que ya es como para rasgarse las vestiduras.

Entradas populares