ALCAUCÍN DA LA ESPALDA A SU CLASE POLÍTICA
Los resultados electorales en el municipio de Alcaucín han dejado un panorama político para ponerse a llorar. Las formaciones políticas que se presentaban en esta localidad deberían hacer un acto de reflexión ante unos datos que ponen de manifiesto que no han sabido ilusionar a sus vecinos. Quizá es el momento de que los partido tradicionales se sienten y analicen el por qué la mayoría de sus ciudadanos les han dado la espalda.
Mikel N. Navarro
Muchos de los candidatos que se presentaban el pasado domingo a las elecciones municipales en Alcaucín dirán ahora, cuando lean esta entrada, que su pueblo no les ha dado la espalda. Se equivocan. Tanto es así que el número de abstenciones en esta localidad (383) supera al número de votos obtenido por la fuerza más votada (321), que ha sido el Partido Socialista. Si este dato no es capaz de abrirle los ojos a la clase política en Alcaucín, sinceramente deberían dedicarse a otra cosa porque las cifras son para ruborizarse.
Fuente de los caños de Alcaucín |
Es curioso como las matemáticas, la magia de los números, tienen la caprichosa costumbre de arrojar los más variopintos escenarios. Por ejemplo, los números que han arrojado las urnas en Alcaucín han hecho que el PSOE sea a la vez el ganador y el perdedor de las elecciones municipales. Ha sido la fuerza más votada si, pero al mismo tiempo ha perdido nada menos que tres ediles con respecto a la legislatura pasada donde tenía seis. Deberá por tanto su secretario de organización hacer autocrítica. Esos mismos números han querido que el PP sea la segunda fuerza política en la localidad, que si bien no es un mal resultado, queda ciertamente empañado por las sonoras victorias de los populares en otras plazas de la Axarquía. Un dato que también tendrá que analizar con detenimiento mi amigo Domingo. Peor parado ha salido el PA que ha perdido un edil y las circunstancias le alejan de una de las posibles opciones de pacto con el PSOE por culpa de su candidata, antaño edila de los socialistas alcaucineños. Esos caprichosos números han hecho por último a Los Verdes de Alcaucín los vencedores de las elecciones habiendo sido la fuerza menos votada de las que han conseguido representación municipal. Han pasado de no tener escaño a sacar dos concejales. Del resto no hablo porque IU se ha quedado fuera y el PITA, a pesar de obtener dos concejales, está condenado al ostracismo y su candidato a lo que decidan los tribunales, por tanto poco más se puede añadir.
Con este panorama político, PSOE 3, PP 2, PA 2, PITA 2 y Los Verdes 2, las cábalas son infinitas y van desde un gobierno de salvación con todos menos el PITA, una posibilidad difícil debido a la falta de generosidad política existente; un tripartito PP, PA, Los verdes, más viable pero no por ello menos difícil y el tripartito formado por PSOE, PP y Los Verdes. Estas dos últimas opciones ya se están negociando, aunque aún no haya trascencido el resultado de las conversaciones. Sea como fuere las cosas en Alcaucín no pintan bien y el proceso que servirá de antesala al pleno de investidura será muy duro. Sin embargo hay que destacar que al menos PSOE, PP, PA y Los Verdes parecen tener en común su intención de aislar al PITA. Eso ya de por sí es una buena noticia en medio de tan mal escenario. Un escenario que ha decidido con su voto un pueblo desilusionado con su clase política y una clase política que tiene ahora una oportunidad de oro para empezar a recuperar el crédito y la confianza de sus vecinos. Que Dios reparta suerte.
Comentarios
Desde mi punto de vista la noticia es que los verdes van a tener la oportunidad de proponer y quizás de decidir la linea de futuro de un municipio en la Axarquía.
En cuanto a usted, sr. Galvez le agradezco la aclaración pero en mi entrada nole pido que haga balance sino que haga autocrítica por los escaños perdidos y por el hecho que hayan ustedes ganados las elecciones con menos número de votos que las abstenciones del electorado. De todos modos gracias a ambos por sus aportes
la reflexion de los resultados del PSOE es muy simple, si el PITA no hubese concurrido a las elecciones el reparto de concejales seria segun la ley dhondt seria el siguiente ya que los votos del PITA serian todos para el PSOE y los votos d...e los verdes se dividirian en tres partes unos 100 para el PA unos 77 para el PSOE y por ultimo unos 33 para LOS VERDES, esto arrojaria unos resultados muy similares a las anteriores PSOE 6, PA 3, PP 2, y el resto sin representacion. Esto es lo que ha logrado PEPE CALAYO con presentarse.