COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

 Esta noche comienza la cuenta atrás. Las distintas formaciones políticas de la Axarquía se afanan en mantener el orden cronológico de campaña para cumplir esta noche con la tradicional pegada de carteles. Arranca la campaña electoral, aunque en realidad nunca ha estado parada. Comienza una contienda que se intuye intensa y en la que por primera vez está en juego mucho más que el destino político de Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades o Comunidades Autónomas.
 








Mikel N. Navarro




La noche de hoy es el punto de partida. Las ilusiones y expectativas que cada militancia ha puesto en sus respectivos candidatos se aglutinan hoy a la hora de las brujas en este aquelarre de brochas, cola y papel. Es el punto de partida oficial, porque la carrera comenzó hace ya mucho tiempo y más de uno anda ya con la lengua fuera, no se sabe si por el esfuerzo aeróbico-radiofónico realizado este último mes o por las agujetas que produce bajo el cielo de la boca la verborrea fácil, el insulto o la incontinencia verbal.

Sea como fuere esto de encolar las paredes con cartelería política tiene también su historia, su pasado y sus datos, bastante más interesantes a mi juicio que muchos de los mensajes que hasta el momento han aportado nuestro alcaldables. Parece que fueron los rusos durante su revolución comunista los que empezaron a utilizarlos de forma masiva, más adelante fueron los gobiernos fascistas italianos y alemanes, y en España durante la Segunda República y la Guerra Civil, sobre todo en el bando republicano y en los partidos obreros. Carles Fontseré, Bardasano o Josep Renau fueron creadores destacados de este tipo de cartelería política.

En esto de la publicidad electoral, la foto es fundamental "así mi prensa publicará, que bonita fraternidad y sigo sin saber de qué voy a hablar" dice una canción. En serio la foto del candidato, ya sea masculino, femenino o ambas cosas, es fundamental. No importa lo feo o guapo que seas, lo joven o viejo, lo obeso o enjuto. La magia de pixelandia y el photoshop eliminarán cualquier atisbo de tara en la tez del protagonista y relucirá como un pimpollo o pimpolla. Claro que ser guapo y esbelto ayuda bastante. Otra cosa distinta es el mensaje, el eslogan, ahí pasa como con el Barón Dandy, en las distancias cortas es donde un buen mensaje electoral se la juega. La foto y el mensaje, esas son las claves. Total el programa electoral suele ser un tocho infumable que al final nadie fuma ni lee.

Comienza esta noche la batalla oficial por las municipales en la comarca de la Axarquía en la que hay de todo como en botica, con candidatos imputados, partidos independientes, listas para todos los gustos, unas más listas que otras. Candidatos que estrenan siglas, otros que las repudian. Caras nuevas, viejas caras, unos que fueron y ya no van y otros que se fueron y vuelven a estar. ¿Y que más da? que diría el escritor Ambrose Bierce, si al final "el elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros". Desde Rincón de la Victoria hasta Nerja, desde Banamocarra hasta Alfarnate, desde Alcaucín a Iznate, esta noche es la noche. Arranca una campaña que no sólo repercutirá en el ámbito local sino que además se convertirá, dependiendo del resultado, en un plebiscito nacional. En 15 días, cuando empiece el proceso de descomposición que produce la cola en la pared y languidezcan las caras de los candidatos en los ya acartonados carteles electorales, todo habrá acabado aunque todo siga igual.


Comentarios

Entradas populares