JORNADA DE REFLEXIÓN, LOS CABALLEROS VELAN ARMAS
La campaña electoral ha terminado. Las distintas fuerzas políticas que se presentan en la comarca de la Axarquía velan armas durante todo el día de hoy. Jornada de reflexión para los ciudadanos que tendremos la responsabilidad mañana de decidir los designios del futuro inmediato de nuestros Ayuntamientos. Jornada para la espera y el descanso del guerrero político tras una campaña dura e intensa.
Mikel N. Navarro
En la Europa medieval del Siglo XII, a la edad de 7 u 8 años los hijos de los nobles podían convertirse en pajes en la casa de un gran señor. Allí se les instruía en el manejo de armas, la equitación y las normas y conocimientos sociales básicos. A los 14 años se les ordenaba escuderos y se les asignaba un caballero al que servir. Durante el tiempo que permanecían con su caballero seguían su aprendizaje. Les enseñaban a leer, escribir, cantar y bailar. A la edad de 21 años un escudero estaba listo para ser ordenado caballero. Cuando un escudero iba a ser ordenado caballero pasaba la noche anterior a la ceremonia orando en la capilla del castillo. Esto significaba que tomaría en serio la promesa de servir a su rey fielmente por el resto de su vida.
Hoy los caballeros velan armas en la Axarquía, en una jornada de reflexión previa a las votaciones de mañana domingo. La cruzada, campaña electoral, que han librado nuestros alcaldables en la comarca ha sido dura e intensa. Ni más ni menos dura o intensa que en otras ocasiones pero con la particularidad de haberse celebrado en un momento complicado de crisis y desempleo. La suerte está echada. A estas alturas los ciudadanos que tienen decidido votar tienen claro su opción política. Para el resto sólo puedo decir que no dejen escapar la oportunidad y el derecho de votar. Decía Pedro Ruiz en una frase muy acertada que el pueblo que no vota lo atrapa una red.
Durante los últimos 15 días hemos asistido en la Axarquía a una batalla democrática y legítima en la que los ciudadanos hemos podido conocer con mayor o menor interés los proyectos de los candidatos y los de sus escuderos. Unos con más presupuesto que otros, con más o menos voz, con más o menos repercusión mediática, pero todos con mensaje propio y bien diferenciado, aunque en la práctica persigan lo mismo. Personalmente he prestado atención a todas las opciones que se presentan en la Axarquía, excepto las que encabezan los imputados que, como les pasa a las meigas en Galicia, haberlos “haylos”. Decía Churchill que el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. No creo que a nuestros políticos (de pueblo) que no pueblerinos, debamos exigirles cotas tan altas, me conformo con que tengan el suficiente sentido común para pensar en las generaciones venideras sin necesidad de convertirse en estadistas.
Jornada de reflexión. Un día quizá demasiado sobredimensionado porque en realidad es igual que cualquier otro sábado. Hace mil años los escuderos velaban sus armas siempre antes de ser ordenados caballeros. Mañana conoceremos los resultados de las elecciones municipales en la Axarquía y quienes son ordenados caballeros andantes, Quijotes, no se si de los de lanza en astillero pero seguro que flanqueados de demasiados rocines flacos. Veremos quienes ganan y quienes pierden. Parafraseando a Benavente, en la pelea se conoce al soldado; sólo en la victoria se conoce al caballero. Recuerden a Pedro Ruiz.... el pueblo que no vota lo atrapa una red.
Comentarios