LA NOCHE DE LAS MAYORÍAS
El pasado mes de febrero escribía en este blog una entrada que titulé "el doble filo de las mociones de censura". En el párrafo final de la citada entrada escribí que no siempre estar en el poder garantiza la continuidad en el cargo. Las mociones de censura, a veces, tienen doble filo. Las encuestas parecen dar una ventaja considerable al Partido Popular para las municipales en Vélez-Málaga. Sin embargo debería saber el Partido Socialista que la primera batalla de esta guerra política la perdió Salomé aquella noche de la moción de censura.
Mikel N. Navarro
Los resultados electorales en la capital de la Axarquía han venido a confirmar mi teoría de que el primer error que cometió el Partido Socialista en esta campaña se produjo en el mismo instante en que se planteó la moción de censura contra el Partido Popular en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. La soberanía, esa que los eruditos dicen que reside en el pueblo, suele permanecer tranquila en la voluntad de los ciudadanos pero se convierte en un verdadero clamor encendido cuando se le da la espalda o se la desoye. Quizá por eso dicen que el pueblo es soberano y nada es más nefasto en un político que no saber sacar la lectura correcta de unos resultados electorales.
El PP de Vélez-Málaga ha conseguido por primera vez en su historia una mayoría absoluta que, paradójicamente, se la debe a su principal oponente político porque como les decía al principio las mociones de censura son un arma de doble filo. El municipio de Vélez-Málaga, con sus distintos pueblos soberanos, ha decidido en la urnas que no quiere más sobresaltos, que quiere tranquilidad y estabilidad política. Una decisión avalada con el respaldo de cerca de 17.000 vecinos.
Algo parecido ha ocurrido en Rincón de la Victoria donde los ciudadanos del municipio han decidido darle al PP y a Francisco Salado su apoyo mayoritario en una jornada histórica para los populares rinconeros. Nerja ha refrendado de nuevo a José Alberto Armijo con otra mayoría absoluta para los populares de la localidad del Balcón de Europa, el PA ha ganado en Algarrobo con Natacha Rivas que deberá pactar para gobernar y en Torrox ha ganado el PSOE, aunque seguido muy de cerca por los populares. Aquí las diferencias enquistadas de la izquierda torroxeña podría dar al traste con las aspiraciones socialistas y quizá el PP debería aprender de lo ocurrido en Vélez-Málaga y hacer una buena lectura de lo dicho en las urnas por el pueblo torroxeño.
Mayoría absoluta también para los dos candidatos del PP que dejaron el PA para presetarse por los populares de Benamocarra y Benamargosa. Abdeslam Jesús Lucena y José Gallego Pérez respectivamente. Aquí la lectura es clara. A los ciudadanos de ambas localidades les importa mucho más los hechos y el candidato que las siglas. Significativa la derrota de José Antonio Ponce de IUCA en El Borge en favor del PSOE y significativo también el ajustado resultado político en Alcaucín donde ha ganado el PSOE, que tendrá ahora que demostrar la veracidad de la palabra dada. Aquí el PP también ha obtenido buenos resultados pasando a ser la segunda fuerza política.
Para aquellos que queráis tener acceso a todos los datos de los resultados electorales de vuestro municipio os dejo a continuación el enlace del Ministerio del Interior que estoy seguro os servirá de gran utilidad :
http://resultados2011.mir.es/99MU/DMU99000PR_L1.htm
http://resultados2011.mir.es/99MU/DMU99000PR_L1.htm
Las elecciones han terminado. Mi más sincera enhorabuena a los ganadores y al resto les deseo mucha suerte y constancia porque desde ahora mismo empieza además de una nueva legislatura, una nueva campaña. Sé que los derrotados pensarán que tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador porque todos los demás son perdedores. Yo creo que en democracia los ganadores y los vencidos de unas elecciones merecen todo el respeto de la sociedad.
Comentarios