LA RECETA ELECTORAL. INGREDIENTES Y ELABORACIÓN
Una de las noticias más seguidas ayer en los diarios digitales de todo el mundo fue el descubrimiento de la verdadera fórmula de la Coca Cola. Una serie de ingredientes que, mezclados en su justa medida, dan como resultado la chispa de la vida. Pero para ingredientes mágicos los que sazonan la vida política de la comarca, embarcada ya en un viaje preelectoral hacia ninguna parte salvo que me demuestren lo contrario.
Mikel N. Navarro
Puestos a ser justos, habría que matizar que siempre existen excepciones. Me niego a pensar como decía mi abuelo, que todos los políticos son iguales. Sin embargo, los años me han enseñado que hay que creer más en las personas que en los partidos políticos, aunque éstos terminen siendo la única plataforma posible para poner en práctica las ideas humanas. Luego las circunstancias y la suerte juegan un papel determinante en esto de defender tus ideas y si no es así que se lo digan a mi abuelo, que en paz descanse, que comenzó la guerra civil española luchando en el bando nacional y terminó en el bando republicano.
Pero centrándonos en esto de las recetas electorales, la cocina axárquica está en plena ebullición. En Rincón de la Victoria, Francisco Salado (Partido Popular) intentará gobernar en solitario, algo que aún no ha conseguido a pesar de haber ganado las dos últimas legislaturas. En Torrox Izquierda Unida intentará mantener un feudo asediado por los socialistas de Francisco Muñoz, con el permiso de José Pérez (Partido Socialista Andaluz). En Nerja, José Alberto Armijo aspira a convertirse en el alcalde del Partido Popular más votado de la historia de la democracia en la comarca mientras que en Algarrobo, la andalucista Natacha Rivas quiere conservar una plaza que arrebató a los socialistas hace cuatro años y que ha traído un aire nuevo, joven y femenino a la localidad.
En el interior de la comarca Benamocarra y Benamargosa aspiran a mantener sus alcaldías, sólo que sus candidatos, antes del Partido Andalucista, son ahora del Partido Popular. La Viñuela será otro municipio a tener en cuenta, ya que el Partido Popular ha apostado fuerte cambiando su candidato y donde el actual alcalde socialista, Juan Millán no podrá presentarse por estar imputado por un delito urbanístico. En Alcaucín juega con ventaja el andalucista Guillermo Pérez, que ha sabido instaurar la tranquilidad en esta localidad tras los acontecimientos del caso Arcos que terminó con el anterior alcalde, José Manuel Martín, del Partido Socialista, en prisión por otro delito urbanístico. Tampoco podrá presentarse José Manuel Aranda, alcalde de Canillas de Aceituno, inhabilitado por la Audiencia Provincial y donde el Partido Popular tiene una oportunidad histórica en la figura de Vicente Campo.
Pero la salsa de todas las salsas, el menú más apetitoso se está desarrollando en los fogones de las distintas sociedades gastronómicas de Vélez-Málaga. Aquí hay cocineros y cocineras de alta escuela, donde se combinan a la perfección la cocina tradicional, la de autor y la nouvelle cuisine. En este sentido será muy interesante conocer las recetas de cada uno de los candidatos. Francisco Delgado Bonilla intentará devolverle al Partido Popular su vocación por el gobierno en busca de una mayoría que le garantice una legislatura sin la constante amenaza de otra moción de censura. La socialista María Salomé buscará como candidata socialista lo que ya consiguió sin serlo la pasada legislatura, ser alcaldesa. Salvador Marín necesitará ingredientes más frescos y menos indigestos para esta ocasión, mientras que andalucistas y los novedosos de color fucsia de UPyD buscarán en la novedad y juventud su fórmula mágica. Peor lo tienen los del Grupo Independiente Promunicipio de Torre del Mar, a cuya receta, obsoleta, sosa y mal emplatada le han salido nuevos jefes de cocina de Torre del Mar de toda la vida, para defender la plaza torreña con nuevas formas y mejor talante.
Luego vendrán las luchas intestinas por lograr un puesto de salida en cada cocina, pero como eso es siempre plato de mal gusto, lo dejaremos para otras entradas en este Blog. Por cierto ya me han comentado que hay ciertos sectores de la vida política de la comarca bastante escocida por lo que aquí se cuece. Ya saben lo que dicen... dos ingredientes fundamentales en la cocina española son el ajo y el agua.
Comentarios