EL REGRESO DEL CID CAMPEADOR

Ya es oficial. Marcelio Méndez-Trelles Ramos será el candidato a la alcaldía de Vélez-Málaga por el Partido Andalucista. Tras algunos años en el destierro que él mismo decidió atravesar, vuelve al ruedo político veleño para intentar vencer una batalla, emulando quizás al Cid Campeador que ganó una después de muerto. 






Mikel N. Navarro



Marcelino Méndez-Trelles Ramos
El 31 de Marzo de 2006, Marcelino Méndez decía públicamente en la prensa que abandonaba el PA. Lo hacía con la boca grande, con luz y taquígrafos. Se dió de baja en el partido después de 28 años de militancia, depués de haber ostentado el cargo de director general de turismo de la Junta de Andalucía y de ser uno de los fundadores del partido en la capital de la Axarquía. Hace cinco años Marcelino argumentaba que dejaba el partido por sentirse traicionado por Claudio Morales y para desvincularse de los «errores y estropicios» que la ejecutiva local de entondes, de la que Morales era secretario general, «estába cometiendo en Vélez». Comenzaba así su destierro nuestro particular Cid Campeador.

Dicen que en todas partes cuecen habas y en el PA no podían ser menos. Lo que no contó entonces y no cuenta ahora el hoy candidato andalucista en Vélez, es que quizá los errores más graves que haya podido cometer su partido en la capital axárquica son responsabilidad suya.  Me explico: aquel supuesto judas llamado Claudio Morales, que incluso consiguió hacerle dejar su partido, fue engendrado bajo su tutela y conocimiento. Lo que ocurre es que de vez en cuando los hombres de paja deciden tener corazón y voz propia como en el "Mago de Oz". Ya no recuerda el señor Méndez-Trelles Ramos el cisma que creó él solito cuando obligó a rizar el rizo en aquel famoso pleno de investidura en el que Claudio Morales pudo ser alcalde de Vélez y no lo fue porque en lugar de votarse a si mismo votó por obligación la candidatura de Antonio Souvirón para que, apenas un mes después, sacrificaran a la número dos del PA porque ésta se negó a firmar una moción de censura contra el propio Souvirón. Algunos quizá no lo recuerden, yo estuve allí y puedo contarlo tal y como sucedió.

Ya dije en una entrada anterior, que parece haberme creado algún que otro enemigo en el seno del Partido Andalucísta, que sólo hay algo peor que no saber retirarse a tiempo en política y es volver a ella después de haberte marchado. No discuto aquí en absoluto la valía y el peso específico político de Marcelino, todo lo contrario. Lo que digo es que el andalucismo veleño merecía darle una oportunidad a todos esos jóvenes que han permanecido ahí en la lucha todos estos años como en el caso de Oscar Pérez y otros. Puede que me equivoque pero no creo que la vuelta de Marcelino Méndez-Trelles al PA para encabezar la lista electoral del partido sea una cuestión de falta de liderazgo en esta formación política sino más bien una necesidad imperiosa de financiación económica. Posiblemente este candidato tenga más cartel electoral que otros en este partido, no lo discuto, pero siempre nos quedará la duda del qué hubiera pasado si don dinero no fuera tan poderoso caballero. Eso me recuerda la frase del Cid Campeador cuando se vió desterrado por primera vez. "¡Ay!, mis queridos amigos: Yo sólo necesito de pan y vino"

   

Comentarios

Entradas populares